sábado, 15 de noviembre de 2014

MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE, FELIPE DE JESUS RAMIREZ MENDIOLA (COMPILADOR)

TEXTO Y AUTOR
ASPECTOS  QUE TRATA EN GENERAL
IMPACTO EN MI ELECCIÓN DOCENTE
MI PRIMERA EXPERIENCIA COMO DOCENTE



ARTURO NAVARRETE TRUJILLO
En este relato, primeramente se expone el hecho de que este practicante para Educación en Secundaria especialidad en Telesecundaria, desde pequeño jugaba a ser maestro, pero  nunca le toco serlo en el juego porque era el hijo más pequeño de la familia. Mencionaba que siempre ha sido su primera opción la docencia, pero cuando estaba en preparatoria, las dudas entraron y sus expectativas se guiaron a otro camino, al de la Ingeniería Civil, pero aun así persistió en que su visión era dando clases en un aula. También menciona que tuvo mucha influencia, su hermana mayor, tenía el apoyo de su familia.
Ingreso a la Normal, al principio fue fácil se sentía seguro de su elección, luego en segundo semestre, pensó si realmente era su vocación la docencia.
Por último el miedo más común de toda practicante: su primera práctica, el nerviosismo no lo dejaba en paz, y el hecho de fracasar en ella le aterraba. Pero con el apoyo de una buena planeación y venciendo ese nerviosismo, pudo lograr una buena clase aunque no excelente, pero que con el paso del tiempo mejoraría.
En este primer relato, yo me identifico mucho con el autor, porque me pasó algo parecido con respecto en mi elección profesional, muchas de los elementos que lo conllevaron a entrar a la escuela Normal, se parecen mucho a los mismos que me llevaron a mí. No concordamos en todo, pero menciona algo muy importante los miedos normales al estar por primera vez frente a grupo, ese nerviosismo que todos sentimos, pero que con el tiempo se ira quitando poco a poco, porque nuestros maestros con todo ese conocimiento que nos están transmitiendo y las practicas irán borrando esos temores.
MI PRIMERA EXPERIENCIA  DOCENTE EN UNA ESCUELA TELESECUNDARIA




CARLOS VALENTÌN CÒRDOBA SERNA
Este autor expone primeramente que cursa tercer semestre de la Educación Secundaria con especialización en Telesecundaria, por lo tanto ya lleva dos prácticas frente a grupo. Como se menciona en el relato, en sus dos prácticas se encontró con grandes problemáticas dentro del grupo donde las impartió. Primeramente el sistema de enseñanza era tradicionalista y monótono, los alumnos no estaban acostumbrados a hacer nada sin que el maestro no les diga como lo iban a hacer. Es decir no se aplicaba el constructivismo dentro del grupo, que se refiere a aquel conocimiento que construirán los propios alumnos con la orientación de su docente. Además la actitud del docente a cargo era muy estricta. Se vivía un ambiente de machismo fuera del salón de clases, etc.
Por tanto al estar frente a grupo y sin la supervisión del docente a cargo del grupo, pudo demostrarle a los alumnos mediante distintas actividades basadas en el trabajo colaborativo que podían construir su propio conocimiento y sin que el docente les estuviera indicando como iban a hacer cada cosa. Además tomaron cierta confianza con el practicante, y se dieron cuenta de lo que es en realidad dar una clase.
En este relato no habla precisamente de su proceso de elección profesional, sino habla más bien de un reto y una problemática dentro del grupo donde le fue asignado realizar sus prácticas. Se dice problema, porque el sistema y la actitud del docente a cargo no eran las adecuadas, sus alumnos no podían ser independientes y construir ese conocimiento con la orientación de su maestro. Y se dice reto, porque este practicante al llevar a cabo su práctica les mostro a los niños esta nueva forma de trabajo, la cual les dio una seguridad de confiar en sus propios saberes.
Si yo estuviera en su lugar hubiera hecho lo mismo porque mostro el valor que tiene el trabajo colaborativo y el aprendizaje tan significativo que puede darle al alumno.
PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE



CLAUDIA LILIANA RODRIGUEZ RAMIREZ

En este relato se nos plantea la primera práctica frente a grupo de una practicante con especialización en Telesecundaria. Los nervios estaban presentes pues era su nuevo reto a superar. La llegada a la escuela no causo ningún impacto en la Comunidad Escolar.
Su entrada al salón y presentación con el grupo causo desorden, pero el maestro tutor puso orden de inmediato. Su respuesta ante esto fue un poco fría, ya que tomo una actitud seria para que los alumnos la vieran como figura de respeto y no como solo juego.
En este grupo estaban acostumbrados a solo ver la tele, contestar la guía y leer conceptos para memorizar, pero después de cada sesión el maestro no se tomaba el tiempo para analizar los visto en cada sesión, responder dudas, etc. Por tanto cuando fue el turno de impartir la clase esta practicante no fue necesario el uso de la televisión y el cambio de técnica causo mucha intranquilidad en los alumnos, al siguiente día se implementó otra técnica en la cual los alumnos participarían mucho y aprenderían mucho más.
El hecho de cambiar de estrategias, dentro de un grupo que ya está acostumbrado a la misma rutina es difícil, porque, les intranquiliza mucho el pensar que no podrán llevarla a cabo, y los desorienta en todo sentido.
Es normal sentir nervios, pero también no deben de notar que está nerviosa, tienes que marcar desde el principio esa figura de respeto antes tus alumnos para que no tengan una imagen de una practicante sin experiencia que no sabe controlar a su grupo. Y tomar esa actitud influye mucho en tu formación como docente.
SOBRE MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE


DENISE GARCÌA RODRÌGUEZ








Se plantea una práctica realizada al finalizar el tercer semestre de la carrera, donde se estaría frente a grupo.
En este relato se hace énfasis  al espacio áulico, el cual era muy reducido y no permitía que los alumnos pudieran organizarse en equipos, en binas etc. Cuestión que afecta mucho porque siempre trabajan de la misma manera, individualmente.
También mencionaba que el cambio en la técnica de trabajo de los alumnos, no es  tarea sencilla, pero  el practicante al darse cuenta de la monotonía de la clase debe tratar de cambiar y mostrar de un modo directo hacia sus alumnos lo que es el constructivismo.
Y por último hacia mucho énfasis en las necesidades de los alumnos, mostraba el poco desinterés que tienen muchos maestros por los alumnos que no trabajan, y es que esto se debe a muchos factores, pueden ser: familiares, sociales, escolares, etc. Y si el docente no tiene la conciencia de ello, este alumno o alumnos nunca tomara el interés por el estudio.

Como los relatos anteriores, se habla de métodos tradicionalistas de enseñanzas, los cuales vuelven monótona la clase.
Pero el hecho de que mencione las necesidades de los alumnos a mí me llama mucho la atención y me impacta de cierta manera, porque en los otros relatos si se menciona esto, pero no se lleva más allá, y en este sí, se profundiza en esto y se trata de encontrar razones por las cuales sucede esto. En mi elección profesional si impacta, porque es cierto estamos tratando con niños pequeños, que por el hecho de serlo no quiere decir que no puedan tener problemas y estén distraídos en clase o no quieran trabajar. Cada familia es distinta y los problemas que se pueden presentar son muy diversos, unos no pueden llegar a afectar tanto al niño, pero otros si, y de una manera total porque en esa edad aun no alcanzan a percibir totalmente la gravedad de la situación.
ACERCA DE MI EXPERIENCIA DOCENTE

EFRAÌN BÀEZ GALLEGOS


En este relato, las características del grupo dan una mala impresión, porque es uno de los peores grupos de la escuela. Cinco de los integrantes pertenecen a una banda. Están integrados por 14 hombres y  mujeres, en general es el grupo de los rechazados. Los que destacan menos. Pero hay una razón por la cual son así, estos alumnos tienen muchos problemas tanto familiares como escolares. Su maestro es demasiado estricto, y a simple vista te da cierto temor convivir con ellos por su aspecto.
Este relato me impacto mucho no precisamente en mi elección docente sino en la manera en cómo eran tratados esos alumnos, ya que como practicante pues no se puede hacer mucho por ellos, pero ya como docente a cargo si se puede hacer algo más, tratar de encontrar una explicación lógica de porque son de esa manera esos alumnos, y también no dejarnos guiar por las apariencias, porque no siempre son lo que parecen.
DE MI PRACTICA INICIAL DOCENTE

ELSA SELENE AGUERO TOSTADO
En este texto se describe el aferro de los alumnos a no querer cambiar de método de aprendizaje dentro de la clase, prefieren ese método tradicionalista que consiste en ver la televisión, contestar las guías y que la maestra les explique todo lo que hicieron. Pero al hacer eso donde queda el conocimiento previo del alumno, el análisis de la situación.
En este caso, la practicante le ganaron los nervios no pudo llevar a cabo como ella esperaba su práctica, la actitud tan negativa de los alumnos no se lo permitió y la insistencia de la maestra en seguir con el mismo sistema la aprisiono, porque los alumnos se quedaron con una mala imagen y con la idea de que esa forma es la correcta y no la que trato de imponer ella. 
Esto me llama mucho la atención, ya que dentro de nuestra formación es un caso difícil, el hecho de que los alumnos no acepten un cambio en la forma de la clase y es una mentalidad que yo no use en mi elección profesional, es que cambiar no es nada malo, al contrario se cambia algo para mejorarlo, yo desde un principio ya tenía definido lo que yo quería estudiar, pero a pesar de eso las dudas llegaron y los cambios se pudieron haber presentado, pero fue esa vocación la que me orillo a entrar a esta escuela.
MI PRIMERA PRACTICA DOCENTE

ISABEL MIRAMONTES


La autora expone primeramente las condiciones tanto escolares como sociales, los cuales son decadentes en algunos aspectos. 
Habla de su primera experiencia frente a grupo, es decir la práctica donde se aplicara toda la teoría analizada en la escuela Normal.
Al observar el trabajo de la maestra a cargo pudo notar que los alumnos no se esfuerzan en aprender porque solo están esperando que la maestra se los explique todo, al final de cada sesión.
Al estar ella frente a grupo esta dinámica de trabajo cambio, y se les aplicaron actividades en las cuales ellos tenían que resolver solos los ejercicios, y al ver la autora que no querían intentar resolverlos cometió un errores explicándoles el procedimiento para hacerlo, cuestión que afecta más a los alumnos porque está haciendo exactamente lo mismo que la maestra a cargo.
La comunidad mostraba respeto hacia los practicantes, pero al ver el gran reto que implicaba ser maestro la frustración llego porque al ver su fracaso, pensó que no podría ser una buena maestra.
Dentro de mi elección docente, y al momento de estar frente a grupo yo sentiría lo mismo pero a pesar de eso trataría de no caer en el error que cometió ella, porque no se trata de ceder en ese aspecto a lo que los alumnos quieren, se trata de marcar un cambio que se den cuenta los alumnos que hay otras maneras de trabajar en clase y son mucho más productiva.
El hecho de que el interés de los alumnos por estudiar no esté presente en todos, es un factor que afecta mucho el trabajo en el aula y no le permite al maestro avanzar en la construcción del conocimiento porque estos alumnos retrasan el trabajo.

SOBRE MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE EN TELESECUNDARIA

LUIS FERNANDO TORRES PALOMO
Este relato muestra, en si la manera de como conocer al grupo donde vas a practicar y la forma de crear esa confianza entre practicante-alumno para que la convivencia sea sana y armoniosa.
Toca puntos importantes dentro de esto, los cuales son, el conocer a los alumnos, no solo saber sus nombres, saber ¿qué les gusta?, ¿qué les interesa?. También las actividades tienen que llevar juegos para que los alumnos interactúen entre si y convivan.
La participación en las sesiones en las clases es muy importante, los tiempos y las dudas que pueda tener el alumno también lo son, porque cuando estamos aprendiendo algo nos llenamos de dudas, las cuales es necesario que el maestro nos las aclare.
Dentro de mi elección docente, este relato me impacta mucho, porque describe la manera de cómo ganarse al grupo desde el primer día de clases, no se refiere a métodos ni a técnicas sino el hecho de poder crear esa confianza para que se pueda dar una verdadera interacción entre sus alumnos. Todo lo que describe este relato se refiere a las acciones ideales que debe llevar a cabo un buen docente, basado en la pedagogía y en los recursos didácticos para dinamizar todas sus clases.

LA DOCENCIA EN MANOS INEXPERTAS

MARÌA ELENA SAAVEDRA JUÀREZ
En este relato, la autora recuerda su primera experiencia docente, la cual la marco mucho, porque recordó que el grupo y la maestra que les toco eran muy difíciles. Al iniciar su practica el primer día los tiempos no le alcanzaron, al igual que a sus otros compañeros, además la maestra al revisar sus planeaciones le comento que no tenía el suficiente conocimiento para impartir clases, puesto que apenas cursaba primer año. Estos comentarios y otros decayeron los ánimos de la practicante, pero al aliento de su maestro de Observación y Análisis la hicieron animarse.
En sus siguientes sesiones, las cosas no marchaban muy bien, pero en las últimas dos, con la implementación de juegos y dinámicas, todo cambio. El cariño de esos niños nunca lo olvidara y el pequeño juguete que le regalaron será el recuerdo de su primera experiencia docente.
Este relato a mí me impacto mucho porque el hecho de quererte dar por vencida a la primera no es parte de tu vocación como docente, porque cada persona es distinta y ha atravesada por distintas situaciones que la han marcado, por tanto no podemos decaernos al primer comentario que una maestra con una actitud muy estricta nos haga. No todo es color de rosa y a veces nos toparemos con situaciones y personas que no nos agradaran, pero tenemos que saber sobre llevarlas con prudencia y con respeto.
No es una tarea fácil la docencia, pero no con el primer intento quiere decir que lograremos la perfección esta llegara con el paso del tiempo.
PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE

MARCOS A. SÀNCHEZ
En este relato el autor no trata de cambiar ese sistema de enseñanza sino más bien se mantiene en el tradicionalista, en la forma en como a él le enseñaron cuando era pequeño.
Los nervios le ganaron, no se podía dar a entender y sus alumnos no daban señas de que realmente estaban aprendiendo.
Sus asignaturas fueron variadas, pero los principios didácticos no se mencionan que hayan sido utilizados.
Expone las condiciones de ubicación de las Telesecundarias, que regularmente se ubican en zonas rurales de difícil acceso. Y tal vez eso, causo sus miedos y el hecho de no seguir una nueva técnica basada en el constructivismo.
El hecho de que se mantuviera dentro del método tradicionalista a mí me impacto mucho, porque si elegimos una escuela formadora de docentes, por tanto esta escuela está actualizada con los nuevos métodos de enseñanza y el hecho de que no siguiera todas esas enseñanzas en su primera práctica, fue un error porque entonces, para que se está formando si no innovara sus clases con los nuevos enfoques educativos para la enseñanza.
ACERCA DE MI PRIMERA EXPERIENCIA INICIAL COMO DOCENTE EN TELESECUNDARIA

SANDRA AMÈRICA GUTIÈRREZ ZAPATA
En este relato, el ambiente dentro del aula era el propicio, el maestro que estaba a cargo mostraba ese respeto hacia la practicante y nunca le quito autoridad frente a los alumnos. Sus clases fueron de Español y Matemáticas, y los alumnos se mostraban participativos construyendo su propio conocimiento.
Además se presentó una situación, en la que el maestro a cargo tuvo que salir y le dejo a la autora que impartiera la clase de Biología, para la cual no había hecho ninguna planeación, por tanto se apoyó en la Televisión, y los alumnos mostraron interés en ella. Pudo contestar las dudas de sus alumnos y todo resulto muy bien.
Me sorprende mucho la manera en como la practicante llevo a cabo esa clase sin tenerla planeada previamente, aunque conocía el tema siempre se debe de tener el apoyo en una planeación y esta cuestión a mí me impacta mucho porque el hecho de realizarla instantáneamente demuestra la capacidad que todos debemos de tener como futuros docentes, para enfrentar este tipo de situaciones.

CARTA A MI ESCUELA


LILIANA GUIJARRO LIRA
Se expone el papel que ha tenido la escuela para la autora, aquella escuela formadora a la cual es difícil de querer, pero que es un orgullo que nos forme como los futuros docentes que educaran a los niños de México.
La autora ya es casi una maestra egresada la escuela Normal, y recuerda poco lo que le paso en su primera experiencia docente, solo recuerda que los alumnos eran muy participativos, y a dos maestros, el director y Clemente aquel que nadie quiere seguir de ejemplo por su excesiva pasividad y calma, y por la irresponsabilidad que le pone a su desempeño docente.
La escuela es el instituto donde nos están formando,  sus maestros, su personal, todos son un conjunto con un fin,  bien definido, entregar a México docentes de calidad por lo tanto, debemos de apreciar a nuestra escuela tal y como es y no seguir el ejemplo de aquel maestro irresponsable que a ningún alumno le agrada. Esto me impacta mucho en mi elección docente porque tratamos de entrar a la escuela que nos dará los elementos para formarnos en la docencia, para innovar aplicando las bases del nuevo sistema educativo y para formar ciudadanos de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario