TEXTO
Y AUTOR
|
ASPECTOS QUE TRATA EN GENERAL
|
IMPACTO
EN MI ELECCIÓN DOCENTE
|
MI
PRIMERA EXPERIENCIA COMO DOCENTE
ARTURO
NAVARRETE TRUJILLO
|
En este relato, primeramente se
expone el hecho de que este practicante para Educación en Secundaria
especialidad en Telesecundaria, desde pequeño jugaba a ser maestro, pero nunca le toco serlo en el juego porque era
el hijo más pequeño de la familia. Mencionaba que siempre ha sido su primera
opción la docencia, pero cuando estaba en preparatoria, las dudas entraron y
sus expectativas se guiaron a otro camino, al de la Ingeniería Civil, pero
aun así persistió en que su visión era dando clases en un aula. También
menciona que tuvo mucha influencia, su hermana mayor, tenía el apoyo de su
familia.
Ingreso a la Normal, al principio
fue fácil se sentía seguro de su elección, luego en segundo semestre, pensó
si realmente era su vocación la docencia.
Por último el miedo más común de
toda practicante: su primera práctica, el nerviosismo no lo dejaba en paz, y
el hecho de fracasar en ella le aterraba. Pero con el apoyo de una buena
planeación y venciendo ese nerviosismo, pudo lograr una buena clase aunque no
excelente, pero que con el paso del tiempo mejoraría.
|
En este primer relato, yo me
identifico mucho con el autor, porque me pasó algo parecido con respecto en
mi elección profesional, muchas de los elementos que lo conllevaron a entrar
a la escuela Normal, se parecen mucho a los mismos que me llevaron a mí. No
concordamos en todo, pero menciona algo muy importante los miedos normales al
estar por primera vez frente a grupo, ese nerviosismo que todos sentimos,
pero que con el tiempo se ira quitando poco a poco, porque nuestros maestros
con todo ese conocimiento que nos están transmitiendo y las practicas irán
borrando esos temores.
|
MI
PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE EN UNA
ESCUELA TELESECUNDARIA
CARLOS
VALENTÌN CÒRDOBA SERNA
|
Este autor expone primeramente que
cursa tercer semestre de la Educación Secundaria con especialización en
Telesecundaria, por lo tanto ya lleva dos prácticas frente a grupo. Como se
menciona en el relato, en sus dos prácticas se encontró con grandes problemáticas
dentro del grupo donde las impartió. Primeramente el sistema de enseñanza era
tradicionalista y monótono, los alumnos no estaban acostumbrados a hacer nada
sin que el maestro no les diga como lo iban a hacer. Es decir no se aplicaba
el constructivismo dentro del grupo, que se refiere a aquel conocimiento que
construirán los propios alumnos con la orientación de su docente. Además la
actitud del docente a cargo era muy estricta. Se vivía un ambiente de
machismo fuera del salón de clases, etc.
Por tanto al estar frente a grupo y
sin la supervisión del docente a cargo del grupo, pudo demostrarle a los
alumnos mediante distintas actividades basadas en el trabajo colaborativo que
podían construir su propio conocimiento y sin que el docente les estuviera
indicando como iban a hacer cada cosa. Además tomaron cierta confianza con el
practicante, y se dieron cuenta de lo que es en realidad dar una clase.
|
En este relato no habla precisamente
de su proceso de elección profesional, sino habla más bien de un reto y una
problemática dentro del grupo donde le fue asignado realizar sus prácticas.
Se dice problema, porque el sistema y la actitud del docente a cargo no eran
las adecuadas, sus alumnos no podían ser independientes y construir ese
conocimiento con la orientación de su maestro. Y se dice reto, porque este
practicante al llevar a cabo su práctica les mostro a los niños esta nueva
forma de trabajo, la cual les dio una seguridad de confiar en sus propios
saberes.
Si yo estuviera en su lugar hubiera
hecho lo mismo porque mostro el valor que tiene el trabajo colaborativo y el
aprendizaje tan significativo que puede darle al alumno.
|
PRIMERA
EXPERIENCIA DOCENTE
CLAUDIA
LILIANA RODRIGUEZ RAMIREZ
|
En este relato se nos plantea la
primera práctica frente a grupo de una practicante con especialización en
Telesecundaria. Los nervios estaban presentes pues era su nuevo reto a
superar. La llegada a la escuela no causo ningún impacto en la Comunidad Escolar.
Su entrada al salón y presentación
con el grupo causo desorden, pero el maestro tutor puso orden de inmediato.
Su respuesta ante esto fue un poco fría, ya que tomo una actitud seria para
que los alumnos la vieran como figura de respeto y no como solo juego.
En este grupo estaban acostumbrados
a solo ver la tele, contestar la guía y leer conceptos para memorizar, pero
después de cada sesión el maestro no se tomaba el tiempo para analizar los
visto en cada sesión, responder dudas, etc. Por tanto cuando fue el turno de
impartir la clase esta practicante no fue necesario el uso de la televisión y
el cambio de técnica causo mucha intranquilidad en los alumnos, al siguiente
día se implementó otra técnica en la cual los alumnos participarían mucho y
aprenderían mucho más.
|
El hecho de cambiar de estrategias,
dentro de un grupo que ya está acostumbrado a la misma rutina es difícil,
porque, les intranquiliza mucho el pensar que no podrán llevarla a cabo, y
los desorienta en todo sentido.
Es normal sentir nervios, pero
también no deben de notar que está nerviosa, tienes que marcar desde el
principio esa figura de respeto antes tus alumnos para que no tengan una
imagen de una practicante sin experiencia que no sabe controlar a su grupo. Y
tomar esa actitud influye mucho en tu formación como docente.
|
SOBRE
MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE
DENISE
GARCÌA RODRÌGUEZ
|
Se plantea una práctica realizada al
finalizar el tercer semestre de la carrera, donde se estaría frente a grupo.
En este relato se hace énfasis al espacio áulico, el cual era muy reducido
y no permitía que los alumnos pudieran organizarse en equipos, en binas etc.
Cuestión que afecta mucho porque siempre trabajan de la misma manera, individualmente.
También mencionaba que el cambio en
la técnica de trabajo de los alumnos, no es
tarea sencilla, pero el
practicante al darse cuenta de la monotonía de la clase debe tratar de
cambiar y mostrar de un modo directo hacia sus alumnos lo que es el
constructivismo.
Y por último hacia mucho énfasis en
las necesidades de los alumnos, mostraba el poco desinterés que tienen muchos
maestros por los alumnos que no trabajan, y es que esto se debe a muchos
factores, pueden ser: familiares, sociales, escolares, etc. Y si el docente
no tiene la conciencia de ello, este alumno o alumnos nunca tomara el interés
por el estudio.
|
Como los relatos anteriores, se
habla de métodos tradicionalistas de enseñanzas, los cuales vuelven monótona
la clase.
Pero el hecho de que mencione las
necesidades de los alumnos a mí me llama mucho la atención y me impacta de
cierta manera, porque en los otros relatos si se menciona esto, pero no se
lleva más allá, y en este sí, se profundiza en esto y se trata de encontrar
razones por las cuales sucede esto. En mi elección profesional si impacta,
porque es cierto estamos tratando con niños pequeños, que por el hecho de
serlo no quiere decir que no puedan tener problemas y estén distraídos en
clase o no quieran trabajar. Cada familia es distinta y los problemas que se pueden
presentar son muy diversos, unos no pueden llegar a afectar tanto al niño,
pero otros si, y de una manera total porque en esa edad aun no alcanzan a
percibir totalmente la gravedad de la situación.
|
ACERCA
DE MI EXPERIENCIA DOCENTE
EFRAÌN
BÀEZ GALLEGOS
|
En este relato, las características
del grupo dan una mala impresión, porque es uno de los peores grupos de la
escuela. Cinco de los integrantes pertenecen a una banda. Están integrados
por 14 hombres y mujeres, en general
es el grupo de los rechazados. Los que destacan menos. Pero hay una razón por
la cual son así, estos alumnos tienen muchos problemas tanto familiares como
escolares. Su maestro es demasiado estricto, y a simple vista te da cierto
temor convivir con ellos por su aspecto.
|
Este relato me impacto mucho no
precisamente en mi elección docente sino en la manera en cómo eran tratados
esos alumnos, ya que como practicante pues no se puede hacer mucho por ellos,
pero ya como docente a cargo si se puede hacer algo más, tratar de encontrar
una explicación lógica de porque son de esa manera esos alumnos, y también no
dejarnos guiar por las apariencias, porque no siempre son lo que parecen.
|
DE
MI PRACTICA INICIAL DOCENTE
ELSA
SELENE AGUERO TOSTADO
|
En este texto se describe el aferro
de los alumnos a no querer cambiar de método de aprendizaje dentro de la
clase, prefieren ese método tradicionalista que consiste en ver la
televisión, contestar las guías y que la maestra les explique todo lo que
hicieron. Pero al hacer eso donde queda el conocimiento previo del alumno, el
análisis de la situación.
En este caso, la practicante le
ganaron los nervios no pudo llevar a cabo como ella esperaba su práctica, la
actitud tan negativa de los alumnos no se lo permitió y la insistencia de la
maestra en seguir con el mismo sistema la aprisiono, porque los alumnos se
quedaron con una mala imagen y con la idea de que esa forma es la correcta y
no la que trato de imponer ella.
|
Esto me llama mucho la atención, ya
que dentro de nuestra formación es un caso difícil, el hecho de que los
alumnos no acepten un cambio en la forma de la clase y es una mentalidad que
yo no use en mi elección profesional, es que cambiar no es nada malo, al
contrario se cambia algo para mejorarlo, yo desde un principio ya tenía definido
lo que yo quería estudiar, pero a pesar de eso las dudas llegaron y los
cambios se pudieron haber presentado, pero fue esa vocación la que me orillo
a entrar a esta escuela.
|
MI
PRIMERA PRACTICA DOCENTE
ISABEL
MIRAMONTES
|
La autora expone primeramente las
condiciones tanto escolares como sociales, los cuales son decadentes en
algunos aspectos.
Habla de su primera experiencia
frente a grupo, es decir la práctica donde se aplicara toda la teoría
analizada en la escuela Normal.
Al observar el trabajo de la maestra
a cargo pudo notar que los alumnos no se esfuerzan en aprender porque solo
están esperando que la maestra se los explique todo, al final de cada sesión.
Al estar ella frente a grupo esta
dinámica de trabajo cambio, y se les aplicaron actividades en las cuales
ellos tenían que resolver solos los ejercicios, y al ver la autora que no
querían intentar resolverlos cometió un errores explicándoles el
procedimiento para hacerlo, cuestión que afecta más a los alumnos porque está
haciendo exactamente lo mismo que la maestra a cargo.
La comunidad mostraba respeto hacia
los practicantes, pero al ver el gran reto que implicaba ser maestro la
frustración llego porque al ver su fracaso, pensó que no podría ser una buena
maestra.
|
Dentro de mi elección docente, y al
momento de estar frente a grupo yo sentiría lo mismo pero a pesar de eso
trataría de no caer en el error que cometió ella, porque no se trata de ceder
en ese aspecto a lo que los alumnos quieren, se trata de marcar un cambio que
se den cuenta los alumnos que hay otras maneras de trabajar en clase y son
mucho más productiva.
El hecho de que el interés de los
alumnos por estudiar no esté presente en todos, es un factor que afecta mucho
el trabajo en el aula y no le permite al maestro avanzar en la construcción
del conocimiento porque estos alumnos retrasan el trabajo.
|
SOBRE
MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE EN TELESECUNDARIA
LUIS
FERNANDO TORRES PALOMO
|
Este relato muestra, en si la manera
de como conocer al grupo donde vas a practicar y la forma de crear esa
confianza entre practicante-alumno para que la convivencia sea sana y
armoniosa.
Toca puntos importantes dentro de
esto, los cuales son, el conocer a los alumnos, no solo saber sus nombres,
saber ¿qué les gusta?, ¿qué les interesa?. También las actividades tienen que
llevar juegos para que los alumnos interactúen entre si y convivan.
La participación en las sesiones en
las clases es muy importante, los tiempos y las dudas que pueda tener el
alumno también lo son, porque cuando estamos aprendiendo algo nos llenamos de
dudas, las cuales es necesario que el maestro nos las aclare.
|
Dentro de mi elección docente, este
relato me impacta mucho, porque describe la manera de cómo ganarse al grupo
desde el primer día de clases, no se refiere a métodos ni a técnicas sino el
hecho de poder crear esa confianza para que se pueda dar una verdadera
interacción entre sus alumnos. Todo lo que describe este relato se refiere a
las acciones ideales que debe llevar a cabo un buen docente, basado en la
pedagogía y en los recursos didácticos para dinamizar todas sus clases.
|
LA
DOCENCIA EN MANOS INEXPERTAS
MARÌA
ELENA SAAVEDRA JUÀREZ
|
En este relato, la autora recuerda su
primera experiencia docente, la cual la marco mucho, porque recordó que el
grupo y la maestra que les toco eran muy difíciles. Al iniciar su practica el
primer día los tiempos no le alcanzaron, al igual que a sus otros compañeros,
además la maestra al revisar sus planeaciones le comento que no tenía el
suficiente conocimiento para impartir clases, puesto que apenas cursaba
primer año. Estos comentarios y otros decayeron los ánimos de la practicante,
pero al aliento de su maestro de Observación y Análisis la hicieron animarse.
En sus siguientes sesiones, las
cosas no marchaban muy bien, pero en las últimas dos, con la implementación
de juegos y dinámicas, todo cambio. El cariño de esos niños nunca lo olvidara
y el pequeño juguete que le regalaron será el recuerdo de su primera experiencia
docente.
|
Este relato a mí me impacto mucho
porque el hecho de quererte dar por vencida a la primera no es parte de tu
vocación como docente, porque cada persona es distinta y ha atravesada por
distintas situaciones que la han marcado, por tanto no podemos decaernos al
primer comentario que una maestra con una actitud muy estricta nos haga. No
todo es color de rosa y a veces nos toparemos con situaciones y personas que
no nos agradaran, pero tenemos que saber sobre llevarlas con prudencia y con
respeto.
No es una tarea fácil la docencia,
pero no con el primer intento quiere decir que lograremos la perfección esta
llegara con el paso del tiempo.
|
PRIMERA
EXPERIENCIA DOCENTE
MARCOS
A. SÀNCHEZ
|
En este relato el autor no trata de
cambiar ese sistema de enseñanza sino más bien se mantiene en el
tradicionalista, en la forma en como a él le enseñaron cuando era pequeño.
Los nervios le ganaron, no se podía
dar a entender y sus alumnos no daban señas de que realmente estaban
aprendiendo.
Sus asignaturas fueron variadas,
pero los principios didácticos no se mencionan que hayan sido utilizados.
Expone las condiciones de ubicación
de las Telesecundarias, que regularmente se ubican en zonas rurales de
difícil acceso. Y tal vez eso, causo sus miedos y el hecho de no seguir una
nueva técnica basada en el constructivismo.
|
El hecho de que se mantuviera dentro
del método tradicionalista a mí me impacto mucho, porque si elegimos una
escuela formadora de docentes, por tanto esta escuela está actualizada con
los nuevos métodos de enseñanza y el hecho de que no siguiera todas esas
enseñanzas en su primera práctica, fue un error porque entonces, para que se
está formando si no innovara sus clases con los nuevos enfoques educativos
para la enseñanza.
|
ACERCA
DE MI PRIMERA EXPERIENCIA INICIAL COMO DOCENTE EN TELESECUNDARIA
SANDRA
AMÈRICA GUTIÈRREZ ZAPATA
|
En este relato, el ambiente dentro
del aula era el propicio, el maestro que estaba a cargo mostraba ese respeto
hacia la practicante y nunca le quito autoridad frente a los alumnos. Sus
clases fueron de Español y Matemáticas, y los alumnos se mostraban participativos
construyendo su propio conocimiento.
Además se presentó una situación, en
la que el maestro a cargo tuvo que salir y le dejo a la autora que impartiera
la clase de Biología, para la cual no había hecho ninguna planeación, por
tanto se apoyó en la Televisión, y los alumnos mostraron interés en ella.
Pudo contestar las dudas de sus alumnos y todo resulto muy bien.
|
Me sorprende mucho la manera en como
la practicante llevo a cabo esa clase sin tenerla planeada previamente,
aunque conocía el tema siempre se debe de tener el apoyo en una planeación y
esta cuestión a mí me impacta mucho porque el hecho de realizarla
instantáneamente demuestra la capacidad que todos debemos de tener como
futuros docentes, para enfrentar este tipo de situaciones.
|
CARTA
A MI ESCUELA
LILIANA
GUIJARRO LIRA
|
Se expone el papel que ha tenido la
escuela para la autora, aquella escuela formadora a la cual es difícil de
querer, pero que es un orgullo que nos forme como los futuros docentes que
educaran a los niños de México.
La autora ya es casi una maestra
egresada la escuela Normal, y recuerda poco lo que le paso en su primera
experiencia docente, solo recuerda que los alumnos eran muy participativos, y
a dos maestros, el director y Clemente aquel que nadie quiere seguir de
ejemplo por su excesiva pasividad y calma, y por la irresponsabilidad que le
pone a su desempeño docente.
|
La escuela es el instituto donde nos
están formando, sus maestros, su
personal, todos son un conjunto con un fin,
bien definido, entregar a México docentes de calidad por lo tanto,
debemos de apreciar a nuestra escuela tal y como es y no seguir el ejemplo de
aquel maestro irresponsable que a ningún alumno le agrada. Esto me impacta
mucho en mi elección docente porque tratamos de entrar a la escuela que nos
dará los elementos para formarnos en la docencia, para innovar aplicando las
bases del nuevo sistema educativo y para formar ciudadanos de calidad.
|
sábado, 15 de noviembre de 2014
MI PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE, FELIPE DE JESUS RAMIREZ MENDIOLA (COMPILADOR)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario