jueves, 8 de enero de 2015

ANEXOS (FICHAS DE TRABAJO)

Estas son las fichas en las que nos apoyamos para realizar la investigacion... 


N. SALVÀ     LA PROFESION DOCENTE IDENTIDADES, TRADICIONES Y RUPTURAS 
“Los docentes, excluidos de todo el proceso, empezaban a ser responsabilizados de los fracasos vinculados a la realidad cultural de la familia de los alumnos”. (p. 92) 

OPINIÒN: El autor, trata de dar a entender que, el maestro al ser excluido de todo proceso relacionado con la enseñanza de sus alumnos, se da la tendencia de que, ahora le maestro tiene que educar y relacionarse con el entorno familiar del niño, dándole un rol ya no de maestro sino de padre de familia. 


TEDESCO Y TENTI      NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES 
“Si se decide que el maestro simplemente “sustituya” a la familia en el cumplimiento de ciertas tareas de contención afectiva o de orientación ético-moral.” (p. 9). 

OPINIÒN: Se crea la imagen muy errónea de la figura del maestro, ya que se pretende que solo se dedique a atender todo lo relacionado con la formación del niño en los aspectos éticos y morales, es decir, en su actuar, y en su manera de pensar y todo aquello que el niño haga mal, solo será responsabilidad de su maestro y no de sus padres.   


TEDESCO Y TENTI      NUEVOS TIEMPOS Y NUEVOS DOCENTES 
“Ser maestro en este nuevo contexto de socialización puede alentar el desarrollo de nuevas competencias profesionales o bien provocar un empobrecimiento del oficio si se le reduce a una simple función de sustitución de la familia” (p. 9) 

OPINIÒN: El autor da a entender el nuevo papel que creen los padres, que debe de tener el maestro, ese papel donde por un lado puede crear nuevas competencias tanto en el alumno como en su propio maestro, porque se trata de un nuevo acercamiento con más confianza, pero al mismo tiempo también se expone la posibilidad de que, esto no resulte así, ya que al haber esa íntima relación puede legar a quedar de lado la verdadera misión de todo docente; que es la de formar a sus alumnos.  


JACQUES DELORS                 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION 
 “La enseñanza escolar esencialmente, por no decir de manera exclusiva, hacia el aprender conocer el ejercicio del pensamiento, en el que el niño es iniciado por sus padres y más tarde por sus maestros” (p. 94)

OPINIÒN: Como lo expone el autor, se trata de que la enseñanza del niño, no solo recaiga en el maestro, sino que más bien es un trabajo conjunto, tanto de padres, como de maestros, ya que el niño refleja en la escuela, lo que aprende en casa, y eso se refleja en la combinación de ambas partes para conseguir un fin en común. 


JACQUES DELORS                                     LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION 
“Los seres humanos tienden a valorar  en exceso sus cualidades, la educación tiene una doble misión: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos” (p. 94) 

OPINIÒN: Se trata de comprender, el papel de la educación en el desarrollo de todo ser humano, el cual trata de apreciar y valorar las cualidades que cada uno de nosotros poseemos, al mismo tiempo dota a la educación y fundamenta su papel en este mismo desarrollo. 


HARGREAVES                                                               INDICE Y CAPITULO 8 
 “En consecuencia, el individualismo, el aislamiento y el secretismo se han convertido en preocupaciones y objetivos clave del movimiento de reforma edu-cativa. Su erradicación, como la de cualquier herejía, tiene la máxima prioridad”. (p.5)

OPINIÒN: En este cita, se la da otro enfoque a la problemática, ya que, se habla de las problemáticas que se nos plantean con una reforma educativa, misma que afecta o beneficia el trabajo docente, por consecuencia inmediata afecta al niño y al entorno que lo rodea, se trata de crear una correlación, donde muchos sujetos se afectan o benefician con esto y de esto se tiene que tomar lo mejor, para, tratar de crear relaciones que realmente enriquezcan la convivencia con nuestros alumnos, sin que los padres se basen en eso para deslindarse de sus responsabilidades. 


ANDER-EGG                                                                INDICE, DEBATES Y PROPUESTAS 
“Dentro de ese contexto, la atmósfera social que rodea el proceso de enseñanza/aprendizaje se ve seriamente deteriorada, tanto para la práctica docente como para el aprendizaje de los alumnos. Es un lugar común afirmar que el aprendizaje (y en buena medida el proceso de enseñanza) está condicionado por el grado de convivencia que existe en la escuela” (p.1)

OPINIÒN: Se expone a que grado se puede llegar a afectar el ambiente escolar con esta problemática, ya que, no solo se afecta al niño, sino que también repercute en el trabajo del docente, porque este se atrasa, por estar atendiendo asuntos relacionados a los niños y a sus familias.  Y esta comodidad de los padres, se da precisamente porque al ver que el maestro convive tanto con el alumno, se quitan de todas responsabilidades y se les obliga a los docentes a atender a las necesidades de todo tipo del niño.


ANDER-EGG                                                              INDICE, DEBATES Y PROPUESTAS 
"El aprendizaje escolar y la convivencia -nos dice N. Boggino- constituyen  procesos que se articulan dialécticamente." Y, en otra parte de su libro Los valores y las normas sociales en la escuela, agrega: "Podríamos decir que hay una cierta continuidad y contigüidad entre los criterios utilizados para enseñar (conceptos y procedimientos) y los utilizados para abordar los comportamientos (normas y valores)" (p. 1) 

OPINIÒN: Se comprende, como lo menciona el autor la pauta entre los criterios utilizados para enseñar, y las normas y los valores que existen dentro de una institución, cada uno tiene su propio limite y si uno sobrepasa al otro se puede presentar un caos, ya que se trata de un equilibrio perfectamente diseñado, para que, se de una convivencia sana y pacífica, donde la armonía y la tolerancia reinen y el rompimiento de la misma, rompe el papel y la función que cada actor cumple se rompe. 

JACQUES DELORS                                     LA EDUCACION O LA UTOPIA NECESARIA 
“La continuación de este diálogo a través de los medios de comunicación, en debates dentro de la comunidad y mediante la educación y la formación de los padres, así como la capacitación de los docentes en el empleo, suele contribuir a una mayor toma de conciencia e incrementa el discernimiento y el desarrollo de las capacidades endógenas en el nivel comunitario” (p. 24)

OPINIÒN: El autor trata de dar un balance a la situación, ya que en este caso intervienen los medios de comunicación, y la relación que la escuela puede tener la comunidad, y la manera en como esta reacciona, ante las diversas situaciones que se pueden presentar en la escuela, además se habla de una formación no solo para maestros y alumnos, sino también una formación para padres, misma que les dará las bases para tomar el papel que les corresponde dentro de la escuela, y la manera de actuar que debe de tener dentro de ella, participando en la mejora de la misma y tratando de innovar con actividades de inclusión donde se incluya también la comunidad. 

JURJO TORRES                                        LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO 
“Tanto estudiantes como docentes son personas cuya interacción conlleva siempre la entrada en juego de las emociones y de las expectativas. Negar esto significa no caer en la cuenta de la importancia de estos factores”. (p.42) 

OPINIÒN: Se habla de una interacción constante entre docente y alumno, misma que implica sentimientos únicos  que se da día con día, por tanto se establece una relación entre ambos actores, y es inevitable negar esta situación. 


JURJO TORRES                                          LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO 
“No podemos ignorar la fuerte influencia que la familia desempeña en el éxito escolar y, por consiguiente, también en el fracaso”. (p. 60) 

OPINIÒN: Se marca y se establece el grado de influencia que tiene la familia en cada uno de los alumnos que conforman la escuela, este es mucho, y puede llegar a determinar el grado de éxito o de fracaso que pueda llegar a tener el alumno dentro del salón de clases. 

JURJO TORRES                                            LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO 
“La buena comunicación ente familias y el profesorado conlleva muchos beneficios para ambos interlocutores, pues compartir información, además de facilitar una mejor integración de niñas y niños en las instituciones de enseñanza, contribuye a mejorar sus aprendizajes. Asimismo, tanto las madres y padres como el profesorado se sentirán más respaldados en sus respectivas funciones”. (p. 66) 

OPINIÒN: Se trata de explicar el papel que cumple cada uno de los actores sociales de la escuela y la forma en que cada uno debe tomar su postura respecto a la educación de cada uno de los niños, si los padres toman una postura de apoyo hacia el maestro, este podrá cumplir con todas sus obligaciones como docentes y el niño se sentirá estimulado para aprender e ir todos los días con gusto a la escuela. 

JURJO TORRES                                            LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO 
“Vivimos en un momento histórico caracterizado, asimismo, por la existencia de un clima social y político que responsabiliza únicamente al sector docente de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros escolares de la red pública, e invisibilidad las obligaciones del resto”.  (p.70) 

OPINIÒN: Expone el grado de responsabilidad que la sociedad le adjudica al maestro respecto al aprendizaje de sus alumnos, y el grado de responsabilidad que tiene los padres de familia y el resto de las personas que mantienen una relación directa o indirecta con la escuela. 

JURJO TORRES                                            LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO 
"Las numerosas y simultaneas transformaciones que se estan produciendo en el momento presente contribuyen a caracterizar a las sociedades como inestables".          (p.32)

OPINIÒN: Las nuevas transformaciones como lo menciona el autor, pueden ser precisamente esas problematicas, actuales relacionadas al trabajo docente y esa imagen tan degradada que se tiene del maestro actualmente, por tanto la sociedad tiene un concepto mal fundado de la mision que tiene todo docente.   


MARGARITA NORIEGA                          EL MAGISTERIO DE EDUCACION BASICA 
      EN LA GLOBALIZACION ¿PROFESION EN TRANSICION? 
“La funcion docente, y la educacion han intentado satisfacer en los diversos proyectos de modernizacion” (p. 1) 

OPINIÒN: Si se habla de una modernizacion, se trata de buscar que esta se consiga mediante la educacion, ya que proporciona las bases para la mejora de la sociedad, y en esta se basa para mejorar al pais en general. 
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MARGARITA NORIEGA                      EL MAGISTERIO DE EDUCACION BASICA 
                                               EN LA GLOBALIZACION ¿PROFESION EN TRANSICION? “La educacion ha sido despositaria de las esperanzas y angustias del acontecer social” (p. 2) 

OPINIÒN: La educacion y el hecho de que toda persona asista a la escuela, es signo de que la sociedad pone todas sus esperanzas en los conocimientos que esta imparte a los niños, porque todos los padres de familia inmersos en esta buscan un mejor futuro para sus hijos, para que no se repita la misma historia que vivieron ellos en su infancia. 
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ANGELICA PADILLA VAL                    RETOS ACTUALES DE LA EDUCACION BASICA
OMAR VERDUGO ROJAS                     ANTE LA GLOBALIZACION Y LA POLITICA 
WENCESLAO VERDUGO ROJAS         EDUCATIVA NACIONAL QUE INCORPORA                                                                           EL CONCEPTO DE COMPETENCIA 

“Educar para el ejercicio de la cuidadania en cuidades que viven un proceso de cuestionamiento de si mismas, en las que la opcion por la integracion y la solidaridad compite con la de la segregacion se convertira en un proceso diferente”. (p. 9) 

OPINIÒN: Educar va mas alla de transmitir conocimientos, se trata de formar a cuidadanos responsables y tolerantes con los miembros de la misma, mismos que sean capaces de expresar y buscar el bien comun. 



ANGELICA PADILLA VAL                 RETOS ACTUALES DE LA EDUCACION BASICA 
OMAR VERDUGO ROJAS                    ANTE LA GLOBALIZACION Y LA POLITICA 
WENCESLAO VERDUGO ROJAS        EDUCATIVA NACIONAL QUE INCORPORA 
                                                               EL CONCEPTO DE COMPETENCIA 

“La sociedad siempre va dos pasos delantes de la institucion escolar, de tal forma que la educacion que recibimos como profesores ya esta desfasada, cuando estudiamos y es con base a esa educacion que estamos dando clases, asi la educacion siempre tiene un efecto de retraso”. (p.18)

OPINIÒN: Se trata de explicar una concepcion erronea del papel de la educacion que siempre se nos ha impartido, es decir, la sociedad siempre va un paso delante de nosotros, por los mismos estereoptipos que tiene la sociedad del maestro, la cual se atreve a  criticar y a juzgar la funcion de la misma. 



SUBSECRETARIA DE                                         ACCIONES PARA LA ARTICULACION  
EDUCACION BASICA                                         CURRICULAR 2007-2012 
“Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y adquisición de competencias a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional para fortalecer la convivencia democrática e intercultural”. (p. 9) 

OPINION: Como docentes tenemos la misión de entregar a nuestros alumnos una formación integral que los prepare para la vida, para enfrentar todos los problemas que esta conlleva, por tanto es necesario que, el maestro se enfoque en esto, y en atender en otros aspectos a sus alumnos, pero tampoco significa que, toda la responsabilidad tiene que recaer en el docente. 





                                                                     TENSIONES DE LA PROFESION DOCENTE 
                                                                        Y SUS POLITICAS DE DESARROLLO 
“El quehacer docente estaba definido por la transmisión de los saberes culturales legitimados -conocimientos, valores, normas, etc.-, en concordancia con las concepciones de enseñanza y aprendizaje predominantes de la época  y con la valoración de la homogeneidad para la construcción social”. (p.1) 
 
OPINION: Se habla de la perspectiva que se tiene del docente, la cual es única y exclusivamente responsabilidad del mismo, pero también en esto influye el contexto social que rodee al maestro, ya que, dependiendo de la imagen que se tenga del docente a nivel social será la carga de trabajo y las atribuciones que la misma sociedad se atribuirá con respecto a su persona. 






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