sábado, 17 de enero de 2015

GLOSARIO RELACIONADO A LA PRACTICA DOCENTE

A continuación se expone un glosario con un contenido de veinte conceptos como mínimo, referente a la practica docente. 

1.- Vocación: La Vocación no es materia de elección racional. Es al igual que el concepto teológico un llamado, una predisposición que se define como innata, no adquirida. “No hay que olvidar además que se nace educador, como se nace artista.



2.- Escuela Tradicional: Desarrollaba el pensamiento algorítmico en sus alumnos, por ejemplo a través del énfasis que ponía en la operatoria aritmética, en el manejo reproductivo del problema tipo, en la secuencia de pasos en el trazado geométrico en la lectura mecánica y la escritura ortográfica. La justificación se encontraba en la utilidad personal de disponer de un anillo de certezas, de dominar procedimientos seguros en un primer acercamiento del niño al conocimiento disciplinar.

3.- Estrategia: Para que se produzca una estrategia es necesario una transformación en los procedimientos que emplea habitualmente un niño o un docente para lo cual tienen que reunirse determinadas condiciones cognitivas y afectivas previas: tomar conciencia de la insuficiente potencia de sus recursos y tener la seguridad de que el cambio actuará en su beneficio y no en su propio perjuicio.



4.- Autonomía: Resulta ser por una parte una descripción equivocada de la función que desempeña la enseñanza, ya que esta se sitúa en el terreno de la transmisión de valores y saberes sancionados socialmente. La institución educativa representa un espacio sobre el que se proyectan, de forma contradictoria y conflictiva, distintas pretensiones y aspiraciones, tanto culturales como económicas y sociales. El oficio docente no puede entenderse, por tanto al margen de las condiciones sociopolíticas que le dan carta de naturaleza a la propia institución escolar.



5.- Carrera Magisterial: Programa para dar respuesta a dos necesidades de la actividad docente: estimular la calidad de la educación y establecer un medio claro de mejoramiento profesional, material y de la condición social del maestro. 
Con ello se buscaba que los maestros pudieran acceder a niveles salariales superiores con base en su preparación académica, en los cursos de actualización, en su desempeño profesional, en su antigüedad en el servicio y en los niveles de la propia carrera magisterial. 


6.- Calidad Educativa: Considerado como el nivel de excelencia para la educación. Para  que esto se lleva a cabo es necesario considerar, entre otras dimensiones, la evaluación de los ambientes escolares que experimentan los educandos, ya que el clima en el aula, en la escuela y en el hogar, la satisfacción de los profesores con sus directivos y con sus compañeros, así como las condiciones del trabajo, se encuentran estrecha e intensamente relacionados con los  resultados de los aprendizajes propuestos.


7.- Aprendizaje Colaborativo: Estos ambientes permiten formas de aprendizaje más abiertas, menos estructurados, respetando las  necesidades de cada cual; facilitan la colaboración en la construcción del conocimiento; promueven las actitudes de respeto, aceptación de las ideas del otro y  sometimiento a crítica de las propias; hacen que  la labor docente  sea más flexible y centrada en el progreso individual y permiten incorporar diversas alternativas metodológicas en el mismo sistema.  Generalmente las tareas que realiza un individuo  forman parte de actividades colectivas, no es trabajo individual, es trabajo con aportes de terceros y consensos con otras personas;  pero la mayoría del software existente ignora este hecho; es por esto que los sistemas de apoyo al trabajo colaborativo   juegan un papel  muy importante en la vida actual  ya que complementan y enriquecen las relaciones de colaboración  en los diferentes  procesos.



8.- Currículo: se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje). El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo  se refiere a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

9.- Aprendizaje: Un acto, un gesto, una cierta modalidad de nuestro dominio sobre el mundo y las cosas, una operación mental mediante la cual intentamos estar atados al saber, una estructuración fugaz y que desaparece sin duda con el movimiento que la implanta, pero que, por un momento, nos pone en relación con las cosas y nos permite comprenderlas.


10.- Ambientes de Aprendizaje: Las metas educativas de las escuelas han tenido grandes cambios durante el último siglo. Todos esperan mucho más de las escuelas hoy en día de lo que se esperaba hace 100 años. Un principio fundamental de la teoría moderna del aprendizaje es que distintos tipos de metas de aprendizaje requieren diferentes métodos de instrucción nuevas metas para la educación requieren cambios en las oportunidades de aprender. Después de discutir los cambios en las metas, exploramos el diseño de ambientes de aprendizaje desde cuatro perspectivas que parecen ser particularmente importantes dados los datos actuales acerca del aprendizaje humano, específicamente, nos referimos al grado en el cual los ambientes de aprendizaje se centran en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad. Posteriormente, definimos estas perspectivas.


11.- Identidad: La temática de la identidad docente refiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción. También guarda relación con la diversidad de sus identidades profesionales y con la percepción del oficio por los docentes mismos y por la sociedad. La identidad docente es tanto la experiencia personal como el papel que le es reconocido en una sociedad.
La identidad del docente forma parte de su identidad social y se concibe como la
“definición de sí mismo” que hace el docente. Pero esa identidad comporta una especificidad referida al campo de actividad docente que es común a los miembros del “grupo profesional docente” y les permite reconocerse y ser reconocidos en una relación de identificación y de diferenciación (con los “no docentes”).


12.- Constructivismo: Para los constructivistas, toda la realidad que conocemos no es hallada, sino construida, inventada por el sujeto que conoce. Los que se tienen como aspectos "objetivos" de la realidad, dicen los constructivistas, son en verdad consecuencias del modo de conocer la realidad. También se habla de constructivismo -y es el alcance que se la da en este trabajo- como un marco referencial psicológico de determinadas prácticas pedagógicas y de ciertas reformas educativas. Sin embargo, hemos de advertir que no se trata de una teoría psicológica o psicopedagógica en sentido estricto. Podría decirse, como una primera aproximación, que el constructivismo, apelando a elementos psicológicos y pedagógicos, es una explicación del proceso de enseñanza/aprendizaje. Diremos, asimismo, que no existe una sola concepción del constructivismo.
Ciñéndonos a las cuestiones referentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, el constructivismo podría resumirse en las siguientes opciones básicas:
• Entender el aprendizaje como un proceso de reconstrucción personal de cada uno de los nuevos aprendizajes y de cada nuevo contenido, a partir de los aprendizajes previos. Ausubel resumió esta idea de la siguiente manera: “Si tuviera que reducir toda la psicología de la educación a un solo principio, diría esto: el factor sencillo más importante que influencia el aprendizaje es lo que ya sabe el que aprende.
Averígüelo y enséñele en concordancia con ello.”6
 Los educandos, comienzan el proceso de nuevos aprendizajes con un bagaje de conocimientos y experiencias que han ido adquiriendo a lo largo del proceso de socialización, de la experiencia educativa y lo que se aprende por el solo hecho de vivir en una determinada sociedad. Este proceso de utilizar lo que ya se sabe para aprender y entender lo que se desconoce, viene mediatizado por los estadios de desarrollo cognitivo, como diría
Piaget.
 Este proceso lo tiene que realizar cada individuo que aprende, mediante un aprendizaje significativo que los constructivistas contraponen al aprendizaje mecánico.




13.- Enseñanza: Cuando se habla de contenidos educativos (respuesta a la pregunta ¿qué hay que enseñar?), se hace referencia al conjunto de aprendizajes necesarios, pero cuando se plantea cómo enseñar, lo que interesa es indicar los procesos que los hacen posibles. Y esta tarea podemos plantearla en términos de
"metodología didáctica", "estrategias pedagógicas" o de "métodos de enseñanza”.  


14.- Método Didáctico: Tiene que estar articulado coherentemente con los objetivos educativos y con las actividades que se realizan para el logro de los mismos. También transmite y enseña contenidos, ya sea actitudinales o valorativos; la forma como se enseña no se reduce a procedimientos: expresa valores, actitudes, modos de establecer las relaciones interpersonales, etc.
Hay que evitar el dogmatismo y el fetichismo metodológico. El primero consiste en absolutizar la importancia de un método particular considerándolo como el único válido; el fetichismo respecto de los procedimientos didácticos es actuar como si los métodos fueran una especie de varita mágica que actúa con prescindencia de quien o quienes lo aplican.

15.- Evaluación: Dentro de la práctica educativa, la evaluación es un instrumento del proceso de enseñanza/aprendizaje, imprescindible para apreciar el aprovechamiento de los educandos y para poder controlar y comprender en qué medida se han conseguido los objetivos educativos previstos. Para el docente, es también un instrumento para evaluar su propia intervención educativa, ya que permite reajustar la labor realizada de acuerdo con los resultados de la evaluación. Si bien la evaluación es un elemento fundamental del proceso de enseñanza/aprendizaje, se trata sólo de un medio. Esto es por demás obvio, pero algunos dan tal importancia a la evaluación, que provocan distorsiones o producen desmedros en las otras tareas propias de la educación.



16.- Exclusión: Muchos niños y niñas en edad escolar se vean perjudicados en su aprendizaje y en sus interacciones con los demás. Lo que trae consigo que mientras los niños considerados “diferentes”, se adapten a las normas y a las reglas implícitas, se están reproduciendo aspectos como exclusión social y académica por parte los compañeros de clase y de sus profesores.
 La escuela con sus reglas implícitas impone una norma clasificatoria al distinguir al alumno más apto para estar dentro del sistema, con lo cual lleva a una desigualdad mayor cuando no se cumple con un parámetro académico e intelectual. Una práctica selectiva y jerarquizadora muy perversa.

17.- Inclusión: significa acoger a todo/as a todo/as los alumno/as con los brazos abiertos en nuestras escuelas y comunidades porque las escuelas son un buen principio para empezar, la inclusión es más que un método, es una forma de vivir que está relacionada con los valores de la convivencia (vivir juntos) y la aceptación de las diferencia, la tolerancia y la cooperación, es decir, qué es lo deseamos dar a la educación y qué deseamos enseñar y aprender. En la práctica vemos que tanto el derecho a la igualdad de oportunidades se ignora fácilmente, entre otras razones porque resulta difícil establecer lo que este derecho supone realmente. Por ejemplo “igualdad para todos”, en educación no quiere decir tratar a todos de la misma manera. Los niños y las niñas no son iguales, y presentan necesidades particulares. Por eso la escuela tiene que transformar su práctica educativa para conseguir que cada niño o niña logre cubrir sus necesidades específicas y logre sus metas.



18.- Aula: El aula como un espacio en que se configura una serie de acciones simultáneas y como un espacio que tiene vida propia creada por sus actores, también es importante considerar como un espacio de negociación y de discusión donde el profesor(a) acerque al alumno el conocimiento de su disciplina y que a partir de ello, desestructure sus esquemas preexistentes, dar lugar a la reconstrucción de conocimiento experiencial a lo largo de su vida y paralela con el conocimiento de la escuela.



19.- Escuela Nueva: Los nuevos pedagogos denuncian las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación centrada en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo. Se basa en la psicología del desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus aptitudes. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del alumno, ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la educación. En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen diversas teorías pedagógicas conocidas como contra autoritarias, autogestionarias, y libertarias. Su característica definitoria es el deseo de educar en libertad y para la libertad.


20.- RIEB: La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se centra en la calidad educativa para lograr que los alumnos desarrollen las competencias que les permitan desenvolverse en diferentes ámbitos a lo largo de su vida. En este sentido, en la RIEB destacan dos formas de entender dicha calidad: una centrada en su mejora, que da lugar al plan y programas de estudio 2011, y otra enfocada en la evaluación, por la cual se introducen los estándares curriculares como indicadores del desempeño de los alumnos, a la vez que se fortalece el peso que tenían los aprendizajes esperados de los programas de estudio de 2006.


21.- Competencias: Algunas ideas centrales de este enfoque se resumen en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Como una primera aproximación podemos afirmar que el enfoque por competencias no tiene nada que ver con la competitividad, sino que es un concepto holístico de la educación, que abarca la puesta en práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para la resolución de problemas específicos de la vida personal, pública y laboral.













REFERENCIAS
Emilio Tenti (1999). El arte del buen maestro. Editorial Pax. México. (pp. 182)

Alfredo Gadino (2001). Gestionar el conocimiento, estrategias de enseñanza aprendizaje. Editorial: HOMO SAPIENS. (pp. 9, 20)

J. Contreras (1997). La autonomía del profesorado. Editorial: Morata, Lugar de Edición: Madrid. pp. 46

Juan Carlos Amador Hernández (2009). La Alianza por la Calidad de la Educación: modernización de los centros escolares y profesionalización de los maestros. Editorial: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica. México D.F. pp. 5, 36. 

Claudia María Zea Restrepo, María del Rosario Atuesta Venegas, Stella María Sanín, Lina María Rada, María Luisa Eslava, Adriana María Ramírez. Multimedios e Hipermedios para Fortalecer el Aprendizaje colaborativo. Editorial: Línea I+D en Informática Educativa. Universidad EAFIT. Medellín-Colombia, pp. 1

Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación. (DEGESPE). Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros de Educación Básica. Documento interno no publicable, pp. 28

Philippe Meirieu (1992). Aprender sí Pero ¿Cómo? Editorial OCTAEDRO. Barcelona pp. 122.

John D. Bransford. Ann L. Brown. Rodney R. Coking. (Eds.) (2007).  La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Editorial: Secretaria de Educación Pública. México, D. F.

Esteve, J. (2006). Identidad y desafíos de la condición docente. En El oficio de docente: vocación, trabajo y profesión en el Siglo XXI. Editorial: UNESCO-IIPE-Fundación OSDE y Siglo XXI. Buenos Aires, pp. 3

Ezequiel, Ander Egg (1993). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias, y técnicas para educadores. Editorial: Magisterio, Rio de la Plata, pp. 153, 159, 164.

Gimeno, José (2001): La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid, Morata, pp. 4, 7, 10.

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP)-Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (2009), El enfoque por competencias en la educación básica, México, SEP, pp. 11.

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP)-Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (2011), Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio, México, SEP, pp. 15-25




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