miércoles, 21 de enero de 2015

CUADRO PRESENCIA DE MUJER EN LA EDUCACION

EDUCACIÒN, PRESENCIA DE MUJER
NOMBRE DEL DOCENTE

HISTORIA DE VIDA
ACCIÒN DENTRO DE LA DOCENCIA
FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO



Distinguida en su generación de estudios llevados a cabo en la UNAM, incursiono sus estudios en Psicología, entre las décadas de los 70 y los 80, épocas que marcaron al país por distintas situaciones políticas, épocas que son consideradas olvidadas en la historia del país.
Su misión como ella misma lo menciona es para toda la vida en la docencia, ya que además de ser psicóloga educativa se convierte en pedagoga, tratando de entender y aplicar todos aquellos conceptos que en la educación básica observo con sus maestros pero que no podía nombrar porque en ese entonces era muy pequeña para comprender conceptos de pedagogía. Así  como el trabajo colaborativo, el constructivismo, y el aprendizaje significativo, misión que todo maestro adopta con sus alumnos conseguir un aprendizaje autónomo.
Dentro de sus acciones dentro de la docencia, se mencionaran algunos, ya que en base a sus estudios logra consolidar muchas investigaciones como por ejemplo: Piaget en la educación, estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista y Enseñanza Situada. Vínculo entre la escuela y la vida, solo por mencionar algunas de las más importantes, mismas que la han conducido a formar pilares dentro de la formación de maestros en todo el país, ya que gracias a ella tenemos algunas de las bases y podemos establecer relaciones para conseguir una formación docente de calidad, mismas que se han basado en sus estudios básicos a lo largo de su vida.
MARÌA BERTELY BUSQUETS

23 DE ABRIL DE 1955
Realizo sus estudios en la UNAM. Mujer de fuertes convicciones diciendo que desde su nacimiento estuvo fuera de lugar. Hija de padres con conflictos familiares y dos hermanos muy contrarios en convicciones, desde pequeña tuvo la iniciativa de enfrentarse a retos superiores a su edad, con la ayuda y apoyo de su hermano mayor Vicente, y teniendo sus momentos de paz con su hermano mediano, que era todo lo contrario a su hermano mayor.
Mujer de suertes convicciones, apegadas a las injusticias sociales, y a las difíciles situaciones que atraviesan las familias para mandar a sus hijos a la escuela, misma situación que ella misma vivió, ya que su familia no tenía una estructura sólida precisamente. Rebelde con causa desde pequeña, con una actitud que solo su padre podía controlar, su madre enferma de cáncer no podía atender a sus hijos.


Dentro del ámbito educativo, gracias a sus convicciones pudo incursionar sus estudios, y superando esa rebeldía tan característica de ella logro incursionar sus estudios en el nivel preescolar como base, pidiendo el apoyo de sus padres ya que había encontrado su vocación en ella.
Los estudios que ha realizado y de los más destacados, están conociendo nuestras escuelas, donde explica la situación de algunas escuelas rurales y como la etnografía es aplicada en el ámbito educativo y dentro de las escuelas, muestra las realidades de las escuelas mayas, ya que su inspiración está en su abuela, ya que ella se dedicaba a enseñar a niños de origen indígena.
MARIA GUADALUPE MORENO BAYARDO
18 DE MARZO DE 1948
Durante toda su vida, se incursiono en la educación, fundando todos sus estudios en ello, además de encontrar su ejercicio docente desde muy pequeña, gracias a la situación por la que atravesaba su familia tuvo que tomar esta decisión a pesar de su corta edad. Desde pequeña siempre fue una alumna brillante, dedicada a su escuela y con un espíritu de lucha incansable, desde pequeña era su destino pertenecer al Magisterio, y un llamado muy grande la estaba esperando.

Destacada en el ámbito educativo, todos sus estudios fueron enfocados a él, y principalmente a la asignatura de matemáticas, además de conocer el proceso para formar maestros para esta materia en particular. Siendo una autora no muy reconocida, pero una mujer con valores muy bien fundados, dentro de su trabajo pudo conocer las realidades del Magisterio y del Sistema Educativo, las cuales en muchas de ellas no estaba de acuerdo, pero su amor por la docencia la impulsaba a seguir adelante.
SYLVIA IRENE SCHMELKES DEL VALLE
28 DE JULIO 1948
Esta autora, pertenece a una familia estable y económicamente estable, situación que le permitió estudiar fuera del país con un nivel de exigencia muy alto en las escuelas, pero al regresar al país, estos estudios no le fueron reconocidos por tanto tuvo que cursar de nuevo en ciertas escuelas, para poder egresar a las modalidades de la UNAM, por lo que nos relata su vida nunca tuvo carencias y recibió los mejores estudios, durante su carrera fue llamado por el presidente de la republica de esa época, Vicente Fox para que realizaran un plan para mejorar la calidad educativa, mismo que hoy es una realidad.

Dentro de sus estudios muchos de ellos se destacan, pero su misión se basó en entender el proceso de mejoramiento de la calidad educativo, misma misión que la doto de muchos conocimientos para poder llevar a cabo la realización de estudios que la llevaron a descubrir las realidades del sistema educativo y las problemáticas que esto implica, dentro de sus obras están: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, entre otras, mismas que se basan en la misión que se propuso entender en sus líneas de investigación.
Actualmente, es la Directora del Centro de Evaluación para Docentes, gracias a sus méritos y estudios la llevaron a conseguir esto.
ROSA NIDIA BUENFIL BURGOS
25 DE ENERO DE 1952
Pedagoga de familia estable, que vive toda su vida rodeada de conocimientos y de hermanos competitivos en su área de especialización, esta esta autora, misma que no quiere ser pretensiosa, pero que baso sus estudios en la Educación  con la esperanza de ayudar a todos los niños maltratados, para que ya no lo fueran más. Además sus estudios se basan en el ámbito político específicamente en el Discurso. Sus estudios han trascendido no solo a México sino también a otros países del mundo, como: Bélgica, Estados Unidos, Argentina entre otros.
Dentro del ámbito educativo y como su profesión docente le indica, al ser Pedagoga esta le da la facultad de entender al niño y sus procesos de aprendizaje, es decir aplicar el arte de enseñar. Sus estudios la han llevado a comprender las realidades de esta carrera y del sistema al que pertenece la educación de nuestro país, por tanto ha llegado a comprender que no puede resolver todos los problemas del mundo, sino tratar de encontrar las estrategias adecuadas para conseguir el aprendizaje del niño, y estas transmitírselas a quienes formaran a esos alumnos: los maestros.

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