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“PAPEL DEL
|
DOCENTE”
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TEMA
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SEMEJANZA
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DIFERENCIA
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OPINIÓN
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MAESTRO DE TODO, SABIO DE NADA, LA
FUNCIÓN DOCENTE
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La función del maestro ha sido debatida en
diversos ámbitos tanto políticos como pedagógicos y que actualmente es aún un reto más, pues
se dice que los maestros son todólogos es decir que llevan a cabo funciones
más allá de su formación profesional. La función docente también es un
compromiso tanto ético como moral, ya que el hecho de trabajar con seres
humanos nos lleva a una corresponsabilidad no solo con nuestros alumnos, sino
que con padres de familia, y con una comunidad que espera ver resultados
positivos respecto a la enseñanza de los niños.
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En contraste a ello, el concepto de
competencia es aplicado a la función docente, es decir ¿Qué significa ser
competente como maestro? Mucho se ha hablado de una reforma basada en
competencias, pero esto no solo compromete a los alumnos a desarrollarlas
sino también compromete a los docentes, a demostrar que los sabores adquiridos
en formación son necesarios al momento de estar en el salón de clases, por
tanto la capacidad que este tenga para organizar, reflexionar para de esta
manera lleve a cabo sus funciones
dentro de la institución.
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La función docente es un tema que ha
causado gran debate precisamente por el carácter formador que se le imprime
al docente, definirla es difícil, ya que dentro de la practica en la escuela,
los márgenes de seguimiento como lo muestra la teoría son muy distintos a la
realidad, estando allá todo cambia y las situaciones a las que te puedes
enfrentar son diversas, por tanto como ya lo mencioné anteriormente un
maestro es todólogo, porque es necesario que tenga los conocimientos básicos
en muchas otras áreas que no le competen pero que en momentos indeterminados
será necesario recurrir a ellos. Hablamos de un compromiso con sus alumnos y
con todos los agentes que intervienen en la escuela, por tanto es necesario
un verdadero compromiso con su profesión.
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LA AUTONOMÍA DEL PROFESORADO
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Marca una pauta entre lo que es la
autonomía del profesor y el profesionalismo que este tiene. Al hablar de
autonomía hablamos de ese espíritu de decisión que lo lleva a ser fiel a sus
ideales, dentro del marco educativo donde se encuentra y que de manera directa
el clima social y político lo afecta, porque precisamente las pretensiones de
una sociedad exigente y demandante conllevan a la pérdida de autonomía del
profesorado limitándole su labor a la de un niñero de sus alumnos.
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A diferencia de ello, expone al
profesionalismo como un reconocimiento social que el docente necesita para
motivarse en su ejercicio, así mismo como una serie de conocimientos
necesarios que permiten impresionar a quienes están a su alrededor, solo para
conseguir reconocimiento social y no critica.
Aquí de lo que se trata es de la
generalización de la profesión, es decir que por el hecho de ser docente la
comunidad ya da por hecho que no eres competente y que tu trabajo no sirve.
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Pienso que tanto la autonomía como el
profesionalismo deben de ir la mano, sin rebasar a uno del otro ya que el
hecho de ser autónomo te proporciona confianza y seguridad en lo que estás
haciendo y el profesionalismo es más bien una actitud un reflejo de tus
conocimientos y saberes, y estos son los que te permitirán conseguir un
verdadero reconocimiento social, sin caer en la generalización de la
profesión que actualmente se practica muy a menudo.
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DESARROLLO DE LOS
CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE LOS
DOCENTES
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La formación profesional por la que todo
docente debe atravesar, dicha formación debe ofrecer tanto elementos teóricos
como prácticos para ir conociendo las dimensiones de la práctica.
Al igual, muestra como a través de este
camino los futuros docentes van adquiriendo habilidades
y conocimientos que los nuevos planes exigen y de los cuales la misma
sociedad contribuye a ello, es decir su asume un compromiso aun mayor, pues
no solo se trata de instruir a sus alumnos, sino también de asesorar a padres
de familia, contribuir con el trabajo realizado en la escuela y entregarle a
la sociedad alumnos competentes para la vida, generando los ambientes
propicios para la obtención de los conocimientos.
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En contraparte, muestra algunas de las
preocupaciones del magisterio, una de ellas y principales es el envejecimiento
de los docentes y la certificación de nuevos maestros, ya que en la lectura
se menciona que no se puede imponer el mismo instituto formativo para
docentes, por tanto el grado de calidad de formación no es el mismo, así
mismo las exigencias para la certificación varían, entonces en estas dos
vertientes es donde se pierde el grado de calidad buscado en las nuevas
generaciones de maestros, disminuyendo
el nivel de calidad educativo que se pretende con la RIEB.
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El desarrollo de los conocimientos y
habilidades de los docentes cuando están en formación varían de escuela a
escuela, ya que los planes y los maestros no son los mismos entonces la
formación en cuestiones de calidad es aquí donde se pierde un poco, además de
otros factores como la vocación del estudiante en cuestión, entonces se
pretende elevar la calidad educativa, pero tampoco se puede imponer una sola
escuela para estudiar la misma carrera.
Se habla de una mayor exigencia hacia el
docente, pero si la escuela no cuenta con los recursos necesarios para que se
lleven cabo todas las actividades
requeridas, se realiza lo que se puede y gran parte del conocimiento se
pierde, entonces debemos de tomar en cuenta que son muchos los factores que
influyen y demasiado lo que se exige.
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CONSIDERAR LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES COMO UN CONTINUO.
DESARROLLO PROFESIONAL.
PRIORIDADES PARA EL DESARROLLO DE
POLÍTICAS FUTURAS.
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Muestra, como la formación magisterial es
indebidamente entendida como una serie de conocimientos que convierten a los
docentes en profesionales hechos al término de la carrera, por tanto esta
concepción es errónea, ya que se concibe como, los cimientos para un
aprendizaje continuo, es decir que cualquier docente está expuesto a seguir
aprendiendo; dicho de otra manera sigue siendo alumnos a pesar de tener una
carrera terminada, no es algo inusual afirmar esto, ya que el deseo de
seguirse superando para ser mejor es algo natural en todo profesionista y
esto no solamente se enfoca en la docencia.
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Al contrario de ello, retoma al desarrollo profesional dentro del
contexto escolar, considerada como algo más que una actividad regular del
maestro, se dice que el nivel de esto no se puede medir y para constatarnos
de ello, solo se consigue mediante el trabajo que lleva a diario el maestro y
los resultados que obtienen sus alumnos en cada entrega de boletas.
La calidad de enseñanza del maestro se
refleja, en los resultados que sus alumnos pueden obtener en exámenes
nacionales como ENLACE, al respecto a los maestros que obtienen los mejores
resultados son recompensados con una
remuneración económica, misma que motiva al maestro a seguir enseñando
con calidad.
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Considerar a la formación magisterial, como
un medio para imponer profesionales vastos de conocimiento es un error, pues
la formación magisterial inicial solo proporciona las bases para seguir
aprendiendo y no solamente en la docencia se presenta esto, sino también que
un muchos otras profesiones, por tanto esta no está exenta, así mismo el
profesionalismo es una virtud individual y medirlo es imposible, ya que una
serie de factores son los que influyen en ello y el deseo de seguirse
superando es propio de cada maestro.
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LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN.
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Se le propone al docente una nueva
dirección en su función docente, es decir reformula sus objetivos desde
planes y programas, infraestructura, equipamiento, entre otros lineamientos
que son la base del acuerdo, con ello se pretende elevar la calidad educativa,
por tanto se fundamenta en tres principios: la profesionalización y
evaluación de los profesores e instituciones educativas, la reorganización
del sistema y la reformulación de los planes y contenidos de los materiales
educativos.
Están son las bases de la Alianza, se trata
de empezar a cambiar desde los docentes hasta los planes y programas
ampliándolas implementando las escuelas de tiempo completo para que pueda
cumplir esto.
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Más sin embargo, no niega la realidad que
vivimos como país y la fuerte influencia que tienen las zonas más pobres de
nuestro país y la manera en como esto afecta al Sistema Educativo, también se
menciona la centralización del sistema lo cual imita en muchos aspectos el
paso a los cambios en el ámbito educativo.
También expone la falta de infraestructura
en las escuelas, y que equiparlas como es debido tomaría mucho tiempo, por
tanto llevar a cabo esta realidad tan anhelada, elevar la calidad educativa,
es un reto que llevará muchos años conseguir y cada paso que se dé acercará
más a esta meta.
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La Alianza por la calidad de la educación
es un documento que toma la realidad como base, porque además de proponer un
reto para el sistema educativo no niega una realidad de la que estamos tan
cerca, las nuevas generaciones serán las que aprovechen las bases de este
documento, ya que en mi opinión esto es un proceso que llevará muchos años, y
del cual las futuras generaciones serán las benefactoras, así mismo lograr la
calidad educativa empieza desde cada una de las escuelas, y después con los
maestros, cuando todas las escuelas cuenten con el equipo necesario, y
cuenten con maestro verdaderamente comprometidos con su ejercicio docente
entonces el verdadero cambio se verá y se conseguirá elevar la calidad
educativa.
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