EDUCACIÒN, PRESENCIA DE MUJER
NOMBRE DEL DOCENTE
|
HISTORIA DE VIDA
|
ACCIÒN DENTRO DE LA DOCENCIA
|
FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO
|
Distinguida en su
generación de estudios llevados a cabo en la UNAM, incursiono sus estudios en
Psicología, entre las décadas de los 70 y los 80, épocas que marcaron al país
por distintas situaciones políticas, épocas que son consideradas olvidadas en
la historia del país.
Su misión como ella
misma lo menciona es para toda la vida en la docencia, ya que además de ser
psicóloga educativa se convierte en pedagoga, tratando de entender y aplicar
todos aquellos conceptos que en la educación básica observo con sus maestros
pero que no podía nombrar porque en ese entonces era muy pequeña para comprender
conceptos de pedagogía. Así como el
trabajo colaborativo, el constructivismo, y el aprendizaje significativo,
misión que todo maestro adopta con sus alumnos conseguir un aprendizaje
autónomo.
|
Dentro de sus acciones
dentro de la docencia, se mencionaran algunos, ya que en base a sus estudios
logra consolidar muchas investigaciones como por ejemplo: Piaget en la
educación, estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una
interpretación constructivista y Enseñanza Situada. Vínculo entre la escuela
y la vida, solo por mencionar algunas de las más importantes, mismas que la
han conducido a formar pilares dentro de la formación de maestros en todo el
país, ya que gracias a ella tenemos algunas de las bases y podemos establecer
relaciones para conseguir una formación docente de calidad, mismas que se han
basado en sus estudios básicos a lo largo de su vida.
|
MARÌA
BERTELY BUSQUETS
|
23 DE ABRIL DE 1955
Realizo sus estudios
en la UNAM. Mujer de fuertes convicciones diciendo que desde su nacimiento
estuvo fuera de lugar. Hija de padres con conflictos familiares y dos
hermanos muy contrarios en convicciones, desde pequeña tuvo la iniciativa de
enfrentarse a retos superiores a su edad, con la ayuda y apoyo de su hermano
mayor Vicente, y teniendo sus momentos de paz con su hermano mediano, que era
todo lo contrario a su hermano mayor.
Mujer de suertes
convicciones, apegadas a las injusticias sociales, y a las difíciles
situaciones que atraviesan las familias para mandar a sus hijos a la escuela,
misma situación que ella misma vivió, ya que su familia no tenía una
estructura sólida precisamente. Rebelde con causa desde pequeña, con una
actitud que solo su padre podía controlar, su madre enferma de cáncer no
podía atender a sus hijos.
|
Dentro del ámbito
educativo, gracias a sus convicciones pudo incursionar sus estudios, y
superando esa rebeldía tan característica de ella logro incursionar sus
estudios en el nivel preescolar como base, pidiendo el apoyo de sus padres ya
que había encontrado su vocación en ella.
Los estudios que ha
realizado y de los más destacados, están conociendo nuestras escuelas, donde
explica la situación de algunas escuelas rurales y como la etnografía es
aplicada en el ámbito educativo y dentro de las escuelas, muestra las
realidades de las escuelas mayas, ya que su inspiración está en su abuela, ya
que ella se dedicaba a enseñar a niños de origen indígena.
|
MARIA
GUADALUPE MORENO BAYARDO
|
18 DE
MARZO DE 1948
Durante toda su vida, se incursiono en la educación,
fundando todos sus estudios en ello, además de encontrar su ejercicio docente
desde muy pequeña, gracias a la situación por la que atravesaba su familia
tuvo que tomar esta decisión a pesar de su corta edad. Desde pequeña siempre
fue una alumna brillante, dedicada a su escuela y con un espíritu de lucha
incansable, desde pequeña era su destino pertenecer al Magisterio, y un
llamado muy grande la estaba esperando.
|
Destacada
en el ámbito educativo, todos sus estudios fueron enfocados a él, y
principalmente a la asignatura de matemáticas, además de conocer el proceso
para formar maestros para esta materia en particular. Siendo una autora no
muy reconocida, pero una mujer con valores muy bien fundados, dentro de su
trabajo pudo conocer las realidades del Magisterio y del Sistema Educativo,
las cuales en muchas de ellas no estaba de acuerdo, pero su amor por la
docencia la impulsaba a seguir adelante.
|
SYLVIA
IRENE SCHMELKES DEL VALLE
|
28 DE JULIO 1948
Esta autora, pertenece a una familia estable y
económicamente estable, situación que le permitió estudiar fuera del país con
un nivel de exigencia muy alto en las escuelas, pero al regresar al país,
estos estudios no le fueron reconocidos por tanto tuvo que cursar de nuevo en
ciertas escuelas, para poder egresar a las modalidades de la UNAM, por lo que
nos relata su vida nunca tuvo carencias y recibió los mejores estudios,
durante su carrera fue llamado por el presidente de la republica de esa
época, Vicente Fox para que realizaran un plan para mejorar la calidad
educativa, mismo que hoy es una realidad.
|
Dentro de sus estudios muchos de ellos se destacan,
pero su misión se basó en entender el proceso de mejoramiento de la calidad
educativo, misma misión que la doto de muchos conocimientos para poder llevar
a cabo la realización de estudios que la llevaron a descubrir las realidades
del sistema educativo y las problemáticas que esto implica, dentro de sus
obras están: hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, entre otras,
mismas que se basan en la misión que se propuso entender en sus líneas de
investigación.
Actualmente, es la Directora del Centro de Evaluación
para Docentes, gracias a sus méritos y estudios la llevaron a conseguir esto.
|
ROSA NIDIA
BUENFIL BURGOS
|
25 DE ENERO DE 1952
Pedagoga de familia estable, que vive toda su vida
rodeada de conocimientos y de hermanos competitivos en su área de
especialización, esta esta autora, misma que no quiere ser pretensiosa, pero
que baso sus estudios en la Educación
con la esperanza de ayudar a todos los niños maltratados, para que ya
no lo fueran más. Además sus estudios se basan en el ámbito político
específicamente en el Discurso. Sus estudios han trascendido no solo a México
sino también a otros países del mundo, como: Bélgica, Estados Unidos,
Argentina entre otros.
|
Dentro del ámbito educativo y como su profesión docente
le indica, al ser Pedagoga esta le da la facultad de entender al niño y sus
procesos de aprendizaje, es decir aplicar el arte de enseñar. Sus estudios la
han llevado a comprender las realidades de esta carrera y del sistema al que
pertenece la educación de nuestro país, por tanto ha llegado a comprender que
no puede resolver todos los problemas del mundo, sino tratar de encontrar las
estrategias adecuadas para conseguir el aprendizaje del niño, y estas
transmitírselas a quienes formaran a esos alumnos: los maestros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario