Hablar de los siete saberes necesarios para la educación
del futuro, como el mapa conceptual trata de explicarlo es ir más allá de
aquellos saberes los cuales consideramos comunes, pero este autor precisamente
por esta razón, tomando al docente como un ser humano el cual al igual que todo
individuo tiene un organismo, con sus funciones definidas, y que al igual que
todos comete errores y su memoria esta receptiva a hacerlo, comprenderla es un
misterio para muchos científicos, pero tratan de comprender sus dimensiones,
cayendo en cuenta que nuca ningún ser humano estará exento de error y la
ilusión.
El primer capítulo dentro de la lectura nos habla
precisamente de un fenómeno fundamental en el alumno, el conocimiento, aquel
que de acuerdo a la nueva reforma debe ser capaz de construir por si solo con
la guía como moderador de su maestro o maestra de grupo, mismo que lo lleva a
reflexionar y a ser crítico en las distintas situaciones problemáticas a las
que se puede enfrentar en esta etapa, es decir llevar los conocimientos
adquiridos en la escuela a su vida diaria. Siguiendo con el tema del primer
capítulo esto trata de darnos a entender que todo conocimiento conlleva dos
vertientes muy comunes, el error y la ilusión, se dice que son
transcendentales, ya que como seres humanos no somos perfectos ni estamos fuera de llegar a caer en esto, se
trata de algo cotidiano que muchas veces nuestra mente se confunde y nos hace
caer en ello, se dice que ninguna esquema cerebral es perfecto, y es cierto
como ya se expuso anteriormente, pero esto es algo que muchas veces no podemos
controlar. Y la ilusión es parte complementaria del error pues existen muchos
esquemas muchas veces con colores muy llamativos que llaman demasiado nuestra
atención o nos hacen caer en una ilusión por la iluminación de los mismos que,
nos atrapa tanto que perdemos la concentración y llegamos al error.
Por tanto para la educación del futuro es necesario que
como docentes en formación y cuando estemos frente a grupo debemos de promover
fuertemente en nuestros alumnos un fenómeno llamado racionalidad, el uso de la
razón, para que los lleve a criticar y autocriticarse constructivamente. Es
decir, debemos de enfocarnos primeramente yo como docente si realmente pienso,
analizo, reflexiono y me autocritico antes de fundamentar esos principios en
mis futuros alumnos.
En el capítulo dos,
se nos habla de un conocimiento pertinente, al decirlo de esta manera
parece ser un conocimiento racional, oportuno y eficaz de acuerdo al objetivo
que su busca. Este conocimiento trata de enfocarse a cuatro puntos: el contexto,
lo global, lo multidimensional y lo complejo. Al hablar de estos cuatro
enfoques, primeramente vámonos al contexto, definido como todo aquello que nos
rodea, desde la más pequeña planta hasta el más grande edificio, mismo que se
complementa con nosotros como parte de él, ya que este siempre ha estado ahí
generación tras generación y así como estas evolucionan esto también lo lleva a
cabo. El segundo aspecto que abarca es lo global, es decir el mundo en si
definido por el conocimiento, dentro de este una serie de elementos entran en
juego desde el contexto hasta el comportamiento de las grandes masas, ya que al
hablar de una globalización hablamos de como este ha ido evolucionando en
cuestiones tecnológicas y científicas principalmente, tomando en cuenta otra
serie de factores, pero al relacionarlo con el conocimiento estamos hablando de
todo un mundo ansioso de aprender con la calidad educativa que ofrece cada país
a sus educandos. El tercer aspecto que se menciona es lo multidimensional, este
fenómeno yo lo considero aun mayor que lo global, al mencionar esto viene a mi
mente la diversidad de conocimientos que pueden ser adquiridos con la
aplicación de estrategias específicas que dejen un aprendizaje significativo en
los alumnos. Y por último lo complejo, definirlo es complicado, ya que, al
decir este concepto se te viene a la mente un reto difícil o complicado para
resolver, un acertijo que parece que no tiene solución, pero en si hablamos del
ámbito educativo, crear clases con complejidad no es algo viable para los niños
ya que no dejaran un conocimiento con fundamentos en su memoria.
En el tercer capítulo se nos habla de la enseñanza a los
niños sobre la condición humana. Al hablar de esta enseñanza futura se debe
conceptualizar al ser humano como parte de un universo o de una galaxia
infinita, sin dejar de lado que como parte de ello al mismo tiempo también nos
separamos, ya que como muchos autores lo han señalado el hombre es el único ser
viviente capaz de establecer un cambio significativo y todo esto se refleja en
el entorno próximo en el que estamos inmersos, por ende debemos de hacerle
comprender al niño esto, que somos parte y no de un universo, el cual nos
reconoce y pide de nuestra ayuda para mejorarlo sin caer en el caos total.
Por otra parte retomando la enseñanza de la condición
humana, aquí de lo que se trata es de que el pequeño comprenda desde la
fundamentación de los valores el respeto y la solidaridad que se debe de tener
con las personas que no tiene precisamente la mejor de las condiciones humanas
o el preciso bienestar que se supone que cada persona que integra una sociedad
debería de contar, por tanto debemos de establecer ese límite desde mi punto de
vista y que nuestros alumnos no caigan en la burla y traten de iniciarse en una
práctica donde todo lo que se les ha enseñado dé fruto.
En el capítulo cuatro, se expone el tema de enseñar la
identidad terrenal, es decir como el mundo se va conformando como un todo y el
ser humano qué papel juega dentro del mismo. Al decir identidad terrenal
tratamos de dar a entender algunas concepciones tales como la que se expuso con
anterioridad, además damos énfasis a como los ciudadanos del nuevo milenio es
decir de un futuro próximo asimilan las problemáticas del mismo y tratan de dar
cabida a los propios distinguiendo a unos de otros, dando énfasis en los
aspectos políticos y sociales que rodean al mismo, no por el hecho de tratarse
del futuro quiere decir que este no esté libre de problemáticas es más yo
pienso que en un futuro cercano habrá mucho más problemas de los que hay ahora
en la actualidad y que como miembros del mismo debemos de definir nuestra
propia identidad y tratar de unirnos para solucionarnos no solamente pensar en
nuestro bienestar o del nuestra familia sino también pensar un poco en los
demás que también tienen problemas y unos muchos más graves que otros.
Por tanto la educación debe de educar a niños que sean
capaces de definir su propia identidad y de esa manera poder interactuar con
las problemáticas de un futuro no para salvarlo sino para ser los iniciadores
de este movimiento entendiendo como ya se mencionó al mundo como un todo.
En el capítulo cinco, nos habla de las incertidumbres,
aquellas que nos hacen sentir muchas veces miedo porque no sabemos cómo
enfrentarlas, se trata de esperar lo inesperado, esta ansiedad que es normal
sentir cuando no sabemos lo que sucederá y del resultado de ello dependen
muchas cosas, mismas que muchas veces nos permiten definir el rumbo de nuestras
vidas y otras que no tienen tanto impacto, enfrentarlas es un reto enorme para
cada individuo que no todos se atreven a hacer precisamente por la revolución
de sensaciones que esta provoca, por tanto debemos de enseñar a nuestros niños
a vencer sus miedos para que aprendan a enfrentarlos y que los pierdan, es
decir se trata de tomar riesgos los cuales son oportunidades únicas que no
siempre se presentan, así mismo tenemos que tener la conciencia que no es una
tarea fácil pero intentarlo no cuesta nada.
El siguiente es el capítulo seis, se fundamenta en la
comprensión, misma que al igual que los otros capítulos son retos para los
futuros docentes, pero esta es considerada la base todas, ya que la comprensión
es una actitud que por naturaleza tiene el ser humano respetando sus límites y
sin sobrepasarlos, ya que una persona debido a los distintos temperamentos se
dice que tiene un límite en su comprensión y cuando este se fractura llega el
enojo con mucha facilidad poniéndose el individuo en una postura precisamente
incomprensible. Es así de esta manera como los maestros del hoy y del futuro
deben de buscar las mejores estrategias para guiar al niño en el camino de la
comprensión, del respeto y de la tolerancia para que no tan fácilmente se dé el
enojo la violencia, que es uno de los
fenómenos actuales que a toda costa se esa erradicando en las instituciones
educativas.
En el último capítulo se habla de la ética del género
humano, que va más allá del comportamiento ante la sociedad más bien trata de
comprender al ser humano no como reproductor de la raza humana, sino como
individuo que forma parte de ella, el cual interactúa con el medio en busca de
su propia ética e identidad. Que no sabe que pasara en un futuro porque este es
incierto y nadie sabe lo que pasara pero que si puede afirmar que si se propone
logar un cambio si se conseguirá y el efecto que este mismo tenga puede ser
benéfico o maléfico para la misma.
Es así como todos los saberes se van relacionando
empezando desde la memoria o nuestro propio conocimiento hasta la ética que
como individuos debemos de tener, estos deben de ser una guía para nosotros
como maestros en formación, misma que nos servirá en aquel futuro tan anhelado,
incierto, pero que algún día llegara a nuestras manos y pondremos en práctica
todo lo aprendido.
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